A menudo suelo aventurarme a la hora de dar mi opinión acerca de software y demás, pero en este caso creo que no. Conozco Gentoo de 2004 aproximadamente, desde el final de mi primera etapa Compostelana, hace ya más de 6 años. Cuando digo conozco, evidentemente no es en profundidad ni mucho menos.
Recuerdo que lo que leía siempre eran maravillas, como que sí "es una distribución que vuela..", "por y para geeks...". En 2006 conocí por casualidades de la vida a Andrés en el III CibernEncontro Kernel 2006 y la ví funcionar en un portátil Toshiba. La verdad es que como por aquel entonces comenzaba a alucinar con Debian, difícilmente sacaría tiempo para profundizar en paralelo en otra distribución GNU/Linux. Llegó VirtualBox y la cosa cambió. No sólo eso. Ahora se puede decir que tengo 2 máquinas estables: el sobremesa(clónico) y el macbook. El Macbook lo uso principalmente los fines de semana, cuando marcho a Mugardos. Llevo ya 14 meses con él y estoy encantado, tanto con MacOSX como con su rendimiento con distribuciones GNU/Linux. He probado Debian y Linux Mint; y ahora mismo desde hace un par de meses Ubuntu 9.04.
En casa, con el sobremesa, el AMDX2 Dual Core y los 8GB de RAM ayudan muchísimo para jugar con máquinas virtuales. En este mismo instante, tengo una Gentoo compilando vi y Debian como anfitrión y esto ni se entera. Al grano.
No me gusta de Gentoo:
- Ausencia de instalador: Es un poco "coñazo" la instalación. Sí, muy geek, montándote todo a pelo y tal, pero en un entorno corporativo, será igual? Espero respuesta.
- Tiempo instalación paquetes: Para instalar un paquetes debes "esperar" a que termine la compilación.
- Compilar el Kernel: A efectos de aprendizaje es muy positivo que tengas que compilar el kernel, pero si necesitas una instalación rápida...Por no mencionar si te olvidas de dar soporte a un módulo, como por ejemplo el soporte de red.
Me gusta de Gentoo:
- Aprendizaje: Realmente con Gentoo aprendes cosas. Al no tener instalador, conceptos con Gestor de Arranque,Particionado de Discos,Kernel...te quedan mucho más claros.
- Optimización : Una bala, Gentoo es una bala. Como comentaba en el punto anterior, puede ser un punto en contra, pero a menudo es punto a favor. El rendimiento de la máquina aumenta considerablemente.
- Portage: El gestor de paquetes es una maravilla.
- Documentación: Es increíble : el wiki, los manuales, la comunidad...
Le estoy dando una oportunidad a Gentoo Linux, y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto.