El pasado 16 de Marzo de 2020 comencé, a modo de prueba #RadioPermu ,un programa de radio online dedicado a repasar la "historia del rock en tiempos de cuarentena". De periodicidad diaria, con aproximadamente 45 minutos de duración, lo que en un principio eras una emisión de pruebas, llegó a convertirse en una motivación extra para llevar mejor los tiempos del confinamiento. Emitimos el último programa el 2 de Mayo de 2020.
La idea de crear esta entrada es simplemente dejar constancia en el blog de esta maravillosa experiencia, y de paso, publicar algunas notas sobre la experiencia.
- Icecast 2. Decidí instalar en un VPS dedicado icecast 2 en lugar de usar una plataforma alternativa por dos motivos. El primero es que ya conocía el software desde mis "tiempos mozos" en @ozulo y el "Ciberencontro Kernel" . El segundo y quizá más importante, es relativo a derechos de autor y propiedad intelectual. Como podrás intuir, esta emisión "underground" pinchaba temas originales protegidos por derechos de autor, con lo cual es probable que si emitíamos en una plataforma generalista, al minuto se hubiese cancelado el programa.
- Configuración Icecast. He basado la instalación en un post de Eduardo Collado, que podéis leer aquí.
- Alojamiento. Desde hace 8 años aproximadamente, Digital Ocean es mi proveedor para servicios de alojamiento tanto nivel personal como profesional. El droplet más simple con 1GB RAM, 1vCPU resultó ser más que suficiente para el servicio, llegando a picos de más de 100 usuario simultáneos sin inmutarse.
- Tiempo. La emisión de un programa de radio online diario requiere tiempo, mucho. Calculo entre 90 a 120 minutos mínimo por programa. Si hablamos de especiales: folk metal, rock galego, rock brasileño, rock escandinavo, el tiempo, hablamos de días de antelación, llega fácil a las 4 horas.
- Promoción. Desarrollé una web extremadamente simple pero efectiva publicada en el dominio https://radio.permuy.org . Cosas que he aprendido en relación a la difusión de este tipo de eventos:
- Disponer de una web ayuda para difundir el proyecto, pero Facebook ayuda más. Si te puedes permitir invertir algo de dinero en promover el proyecto hazlo, no te arrepentirás del retorno.
- Hazlo fácil. Tus posibles usuarios no se quieren complicar para acceder al stream, no les interesa Icecast, ni Debian, ni nada parecido. Inserta el stream en tu web, y si es posible con una fuente de 90p crea un botón con el texto "ESCUCHAR", de lo contrario, estás perdido. Sólo un 5% de nerds escuchaban #RadioPermu desde VLC directamente desde el stream.
- Notas técnicas:
- FLAC. Si puedes obtener ficheros en formato FLAC la calidad del stream aumenta considerablemente frente a MP3.
- Conexión a Internet. Emitía desde una conexión de fibra simétrica 100/100 Mbps con bitrate de 192kbps, ni que decir tiene que "vamos sobrados".
- Mesa de mezclas. Para las conexiones en directo con oyentes usaba una mesa Alto ZMX 862 con micro Weisre M58 de condensador gestionado por el software Mixxx vía Skype. Por 100€ tenéis un equipo doméstico para emisión con calidad profesional. Durante la emisión de los 50(!!!!) programas, a menudo contactaban para felicitarnos por la calidad de sonido.
- Auriculares. Uso unos Sennheiser HD205 cerrados.
- Para la grabación de vídeos publicado en Youtube uso una cámara Nikon D5200 con micro de solapa BOYA BY-M1.
Quiero agradecer a Pablo Robatto y César Pena su apoyo, esfuerzo y colaboración en este proyecto, así como a todas las personas que cada tarde nos acompañaron es este viaje. Os dejo con las notas de la despedida de último programa. ¡Nunca os olvidaré!
DESPEDIDA
Música de fondo 1: Luis Emilio Batallán - Agardarei (Poema de Celso Emilio Ferreiro)
Música de fondo 2: Reincidentes - Agardarei ( Versión )
"Para ser sincero, ni yo, ni creo que ninguno de los que han formado parte de esta locura radiofónica durante estas semanas, teníamos muy claro ni cómo ni cuándo acabaría todo esto. En un principio, el objetivo no era otro que buscar un aliciente que me ayudase a soportar, por decirlo de algún modo, un “algo” que me obligaría a cambiar mi día a día, por una etapa de confinamiento tan desconocida como sorprendente.
Ese algo, desde el 14 de Marzo, se transformó de una simple prueba de “emisión de audio” a un programa de radio online diario, del que poco más os puedo contar que no se haya dicho o publicado. 50 programas han requerido un esfuerzo por mi parte, también por parte de mis compañeros, que no puedo ni quiero asumir por más tiempo. Seleccionar y “conseguir” los temas, probarlos; la web, Facebook, el grupo de Telegram, la lista de Spotify... requieren como mínimo entre 2 y 3 horas cada día, sin contar especiales y otras anécdotas.
#RadioPermu ha conseguido que vuelva a estar en contacto con personas que hasta la fecha formaban parte de una interminable lista de contactos: Rober RAMONE, George RAMONE, Bruney RAMONE, Llulius RAMONE, Tomi RAMONE… También ha servido para confirmar y dejarme muy claro, por si tenía dudas, con las personas que siempre puedo y podré contar.
Esta mañana me he despertado a las 06.00, con la sensación de que cesamos la emisión en su punto álgido, pero pensando en los motivos por los que a día de hoy aún estamos en esta situación de confinamiento. Es evidente que alguien: personas, organismos, organizaciones, políticos o gobiernos, son culpables del caos vivido estas semanas. Lo que también es claro es que ninguna patria, ninguna bandera: azul, roja o amarilla, ha descendido de los cielos para ayudarnos; la sanidad, mermada, humillada, una y mil veces recortada, “lo público”, lo ha demostrado con hechos. Por eso, desde hoy procuraré, en además de desear buena suerte, desear salud."
Salud.
Alberto Permuy Leal - 2 Mayo 2020